loading...
Articulos

Rins gana y Márquez se cae

El barcelonés Alex Rins
ha estrenado su palmarés en MotoGP tras una victoria por sorpresa pero muy merecida en el Gran Premio de las Américas en Austin que solo había conocido hasta la fecha un único vencedor, Marc Márquez, que a 12 giros del final y cuando lideraba por 4” de ventaja se fue al suelo y sumó su primer cero del año y vuelve a entregar a Andrea Dovizioso el liderato. A cuatro giros del final Rins ha sentenciado a Valentino Rossi y cerrado así la Triple Corona en Austin tras su triunfo en Moto3 en 2013 y en Moto2 en 2016. Es la primera victoria de Suzuki desde Maverick Viñales en Silverstone 2016.

loading...

Con un historial impecable de seis victorias, seis poles y cinco vueltas rápidas en carrera –sólo se le escapó la de 2015 por Iannone– y 41 de 48 clasificaciones encabezadas en Austin desde 2013 nada hacía presagiar tras apuntarse también el warm up este domingo que el golpe de teatro que se puede esperar en toda carrera de MotoGP acabaría implicando al mismísimo ‘Capitán América’ Marc Márquez. Invicto en Estados Unidos desde 2011 cuando ganó en Moto2 en Indianápolis y con 10 victorias en las últimas carreras de MotoGP disputadas en Estados Unidos, nadie hubiera imaginado que su racha triunfal acabaría en la curva 12 cuando llevaba una ventaja de 4” a 12 giros del final.

La última vez que en Estados Unidos vieron ganar una carrera de MotoGP a un piloto que no fuera Marc Márquez sucedió en 2012 cuando Dani Pedrosa se impuso en Indianápolis por delante de Jorge Lorenzo. Siete años después ver a otro piloto catalán, Alex Rins, recoge el testigo gracias a la asistencia del Capitán América.

En la curva 1 se han mantenido las posiciones de la primera línea de la parrilla con Márquez sin problemas para empezar ya a ganar un metro sobre Valentino Rossi, el único que ha podido aguantar el tirón del seis veces ganador. Gran salida de Andrea Dovizioso que desde la 13ª plaza ha superado a Maverick Viñales por la sexta plaza, pero por si ya no tuviera sus propios problemas en las arrancadas y primeros metros al de Roses igual que a Joan Mir les ha caído una sanción de ride through por moverse en la salida.

Pero por si no fuera poco castigo, el hombre que se fue a dormir como líder de la jornada el viernes tras dominar el FP2 por delante de Marc Márquez se ha equivocado con el castigo y ha hecho previamente una long lap en la curva 13-14 creyendo que se había cambiado el reglamento hasta que lo han obligado a hacer el ride through y ha caído a la 19ª plaza.

En el primer paso por meta Marc Márquez le ha metido tres décimas a Valentino Rossi y casi siete a Cal Crutchlow y en el segundo giro Márquez ya ha roto la carrera al caerle 9 décimas a Valentino que ya no ha podido parar más la hemorragia de tiempo perdido, 1”2 en la tercera vuelta, 2”3 en la quinta, 3”7 en la octava y así sucesivamente. Se estaba repitiendo la historia de hace dos semanas en Termas de Río Hondo donde ya ganó de cabo a rabo y batió su récord personal de victoria por más distancia.

Rossi, Crutchlow, Miller y Rins se han quedado luchando por las dos plazas restantes del podio, pero el primer en rendirse, por caída en la curva 11 en el sexto giro, ha sido Crutchlow que en este circuito tan Honda no ha podido reivindicarse tras el ride through por moverse ligeramente en la salida en Termas.

A 12 vueltas del final ha llegado el gran golpe de teatro cuando con 4” de ventaja sobre Valentino Rossi Marc Márquez ha cometido un error en la curva 12 y se ha ido al suelo. Se ha levantado y ha intentado arrancarla con ayuda de un comisario que incluso le ha provocado una nueva caída y no han podido arrancar la Honda. Primer cero del año para el líder y primera vez desde 2013 que sale de Austin sin victoria. Y el drama ha seguido instalado en Repsol Honda cuando un giro después y en la misma curva 12 donde Marc ha caído Jorge Lorenzo ha hecho un recto con una nueva avería técnica. Las tres Honda oficiales fuera de carrera en un país, Estados Unidos, donde venían ganando desde Indianápolis 2011.

Valentino Rossi se ha encontrado con el liderato con medio segundo sobre Rins y 2”0 sobre Miller. A cuatro giros del final Alex Rins ha superado a Valentino Rossi en las enlazadas, lo ha intentado de nuevo el italiano pero se ha ido largo y muy inteligentemente Rins ha dejado que se colara y determinado ha peleado por su primera victoria MotoGP manteniendo un margen de 4-5 décimas con ‘The Doc’.

Problemas para parar la Yamaha han acabado sentenciando a Valentino y encumbrando a Rins que ha iniciado el último giro con 0”5 de ventaja, le ha recuperado dos décimas en los dos primeros sectores, pero ha aguantado el acoso ganando en meta por 0”462 conquistando Miller el tercer cajón por delante de Dovizioso que recupera el liderato por 3 puntos sobre Rossi, 5 sobre Rins y 9 sobre Marc Márquez. Octavo Pol Espargaró, 11º Maverick Viñales, 15º Tito Rabat y 17º Joan Mir.

Source link

Comentarios de FB
loading...
To Top