loading...
Otros Deportes

NJPW G1 Climax 29: Final (Análisis)

NJPW G1 Climax 29: Final – Análisis

NJPW G1 Climax 29 | Kota Ibushi derrotó a Jay White para ganar su primer G1 Climax

por: Alejandro Casañas Romero

El G1 Climax 29 de NJPW llegó a su conclusión con una buena final entre Kota Ibushi y Jay White. Ibushi derrotó a White en una buena final para por fin ganar su primer G1 Climax. La final no fue de las históricas en la historia del torneo, pero si una gran lucha.

El torneo tuvo la peculiaridad de comenzar en Estados Unidos en Dallas. Después se hizo el conocido tour por todo Japón al ir a Tokyo al Korakuen Hall, Yokohama, Fukuoka, Osaka y demás sedes usuales del torneo. El G1 Climax volvió a demostrar porque es el torneo de mayor prestigio en el mundo de la lucha libre. Además de eso es un torneo que es desgastante para los gladiadores por tener pocos días de descanso.

El G1 duró 35 días y al final fue todo un éxito en todo sentido de la palabra. El nivel en el ring otra vez fue majestuoso para la empresa del león. Desde hace ya varios años, el ganar el G1 le da al luchador victorioso una lucha titular por el cetro completo IWGP en el main evento de Wrestle Kingdom en el Tokyo Dome. Eso le ha agregado todavía más brillo.

El camino de Kota Ibushi a la final del G1 Climax

Kota había empezado el G1 con dos derrotas ante KENTA y EVIL. Pero de cualquier manera era de los favoritos del Bloque A. Kota llegó a la final de 2018 vs Tanahashi pero no estaba a tiempo completo con NJPW como ahora. Kota a partir de allí fue derrotando gigantes como Archer y Fale. También pudo vencer a Sabre Jr y SANADA más vengarse de Tana por la final del G1 pasado.

Ibushi tuvo su mejor lucha del torneo al vencer a Will Ospreay. Los dos se habían medido por el título NEVER en Wrestle Kingdom este año. Kota se vengo de Will en una de las mejores luchas del torneo. A través del torneo, se contó una buena historia con Ibushi y su tobillo lastimado desde la lucha vs KENTA.

Ibushi mostró su tobillo lastimado en una foto en redes sociales. Eso le agrego todavía más dramatismo a sus victorias y una ventaja para sus rivales. Kota en la última fecha del Bloque A derrotó a Okada para llegar a 14 puntos y con el desempate a favor ante el campeón IWGP.

Kota es un luchador especial que se ha convertido por mérito propio en un main eventer en NJPW. Desde sus tiempos en DDT Pro Wrestling, mostró que era un diamante en bruto.

A pesar de ser un freelancer en ese tiempo, la empresa del león siempre lo quiso tener en su roster de manera fija. Un luchador que a pesar de ser freelancer ganó títulos como el de peso junior en 3 ocasiones o torneos como el Best of the Super Juniors. Después de su fase de peso junior, agregó más musculatura e implemento algo nuevo a su forma de luchar.

El Golden Star siguió manteniendo ese estilo aéreo pero ahora más mesurado y más de striking hacia el strong style y a su background de haber practicado karate. Kota cambió tanto su arsenal que ya el Phoenix Splash no era su finisher. Ahora lo cambió por algo más efectivo y al punto como su rodillazo Kamigoye.

loading...

El camino de Jay White a la final del G1 Climax

Jay White ha tenido un gran 2019. White con su personaje de Switchblade ha sido ese nuevo rudo que Gedo y la empresa quisieron impulsar. El joven neozelandés de 26 años ya lleva desde finales de 2017 con el nuevo personaje de Switchblade.

White tuvo un buen G1 en 2018 pero en este más maduro tuvo todavía mejores combates. Junto a Naito, Jay era de los favoritos en el Bloque B de este G1. El booking del Gedo fue bueno porque White perdió de manera inesperada sus 3 primeras luchas. White cayó ante Goto, Ishii y las trampas usuales de Toru Yano.

White de allí hiló sólo victorias para llegar a la final. Las mejores luchas de White en el G1 fueron sus derrotas vs Goto e Ishii más sus victorias vs Juice y Takagi. En la última fecha White venció a Naito para llegar a 12 puntos y con eso se llevó el bloque B.

De allí ha tenido un gran empuje al volverse campeón US, el líder del Bullet Club y hasta un breve reinado como monarca completo IWGP. White es todavía muy joven pero poco a poco se ha sentido más y más cómodo con su personaje y ese estilo de heel en el ring.

Gedo como su manager lo ha apoyado dentro y fuera del ring con un buen booking. Este año hasta se dio el lujo de vencer a Okada en el Tokyo Dome en una gran sorpresa. Si bien a veces se recae demasiado en el uso de trampas e intervenciones, White es un tremendo luchador especialmente en el counter wrestling. Pocos luchadores como él en esas secuencias de counter de su rival.

Lo mejor de White es el odio real que la gente tiene hacia él. Los abucheos son en realidad de mucha parte de la afición de NJPW que no soporta la nueva versión del Bullet Club y menos al Switchblade.

Resto del cartel

La cartelera de la final del G1 fue buena y no todo fue acerca de la final. Okada y Tanahashi perdieron una lucha de parejas vs Minoru Suzuki y Zack Sabre Jr. Minoru no estuvo en el G1, pero derrotó a Okada con su combo de sleeper y Gotch Style Piledriver para hacerse merecedor a una futura oportunidad titular. Probablemente para el evento de Royal Quest o Kings of Pro Wrestling.

El otro punto importante fue la traición de KENTA con un GTS a Ishii en una lucha de tercias vs Guerrillas of Destiny y Bad Luck Fale. Katsuyori Shibata (que había asumido un papel de manager de KENTA en NJPW) entró para golpear a KENTA ante un público que no podía creer lo que veía. Shibata que estaba semi retirado por lesiones, hizo su patada a la esquina más su dropkick. KENTA reaccionó con ayuda de Jado y el resto del Bullet Club. KENTA aplacó a Shibata con PK. KENTA se sentó encima de Shibata con las piernas cruzadas a la manera de The Wrestler. Si Shibata puede regresar, sería una gran lucha vs KENTA.

 

G1 Climax 29- FINAL- Tokyo Nippon Budokan

Kota Ibushi vs Jay White

El referee Red Shoes mandó a vestidores a todo el Bullet Club, aunque Gedo fue el único que se quedó en ringside. Red Shoes también mandó a Gedo a vestidores. De hecho antes de la final, White le había dicho a Ibushi que Gedo no estaría en ringside (mintió como buen heel).

Ibushi comenzó con juego de cuerdas y su flying kick. Kota mandó a White fuera del ring con buenas patadas voladoras. Cuando Ibushi intentó su mortal Golden Triangle, White empezó el esperado ataque sobre el tobillo.

Ibushi había acarreado esa lesión todo el torneo. White un día antes lastimó aún más ese tobillo al darle unos buenos sillazos. White atacó con buena psicología el tobillo y más con un snap suplex a la esquina.

Ibushi tuvo leve reacción al hacer una enziguiri y su rana. Kota también hiló powerslam y moonsault desde la 2da cuerda. Kota sólo se apoyo con una pierna por el tobillo lastimado. Esos pequeños detalles de selling que siempre se aprecian mucho.

Kota de inmediato hizo su combo de strikes y spinning kick más standing moonsault. White tomó otra vez ventaja cuando Kota falló su double knee moonsault. White aplacó a Ibushi con una furiosa DDT. White siguió metiendo presión con sus movimientos de poder como el Twister Suplex.

Una buena secuencia fue cuando Kota brincó para evitar clipeada y aplastó a Jay con doble pisotón. White regresó en la lucha al volver a atacar el tobillo y aplicar su combo de rompecaras y German suplex.

White también se acordó del castigo a la espalda con un bestial superplex que no es parte típica de su arsenal. La lucha tomó un ritmo infernal a partir del counter de Ibushi al Kiwi Crusher de Jay a un Sunset Driver.

De allí se dio un breve duelo de strikes con Ibushi sacando ligeramente la mejor parte. White reaccionó con lariat y una brutal Uranage. Ibushi empezó a tomar mucho más daño el recibir el driver Kiwi Crusher.

Ibushi tomó oxigeno al hacer un sleeper suplex. Luego vino el ref bump y foul de Jay White. Gedo regresó de vestidores y ayudó a su protegido a aplastar el tobillo de Ibushi con sillazos. Una interferencia corta y que no daño mucho el flujo de la lucha y de una final de G1 Climax.

La lucha se tornó dramática con un dragon screw de Jay y su cruceta invertida TTO o en este caso ITO (Ibushi Tap Out). Muchos esperaban que esa fuera la carta de la victoria del oceánico. Ibushi apenas pudo alcanzar las cuerdas para romper la llave.

Kota sacó fuerzas de la nada y evitó sleeper suplex de White con su versión de la Pele Kick. Después del Lawn Dart hizo su exquisito dead lifting German suplex. Ya White comenzó a recibir bastante castigo de movimientos de poder del Golden Star. White evitó la Powerbomb Last Ride al volver a atacar el tobillo lastimado de Ibushi.

Kota se enojó y se puso muy serio con cachetadas a su rival. White hizo otro dragon screw pero Ibushi contestó con un lariat y las Last Ride Powerbomb. Un gran momento fue cuando Kota buscó su rodillazo Boma Ye (en honor a uno de sus ídolos como Nakamura) pero White como buen heel se desplomó para evitar el impacto. Eso es algo que Jay ya había hecho en el G1 en momentos de máximo peligro.

Gedo se volvió a meter y eso ayudó a que White atrapara a Ibushi con sleeper suplex. El Golden Star de inmediato contestó con rodillazo Boma Ye a la nuca. Una de las mejores secuencias del combate. Ibushi conectó otra Boma Ye para un buen falso final.

White evitó el rodillazo Kamigoye pero Ibushi quiso insistir en mantener el agarre de argollas al hacer patadas a la cabeza. White casi ganó al hacer un buen counter al Kamigoye hacia su rompecaras Blade Runner. White no pudo cubrir por el cansancio, pero mantuvo el agarre para finalizar a Kota con otro. Ibushi evitó otro BladeRunner con cabezazo y un StraightJacket Germa Suplex.

Los momentos finales de la lucha fueron electrizante como siempre sabe hacer NJPW en sus luchas. White hizo dos sleeper suplex y su Brainbuster. Un combo que le había dado siempre resultados en el torneo.

Ibushi evitó el rompecaras BladeRunner con su rodillazo Kamigoye. Ibushi agregó una especia de rodillazo con salto V-Trigger (de su compadre Omega). Ibushi conectó el rodillazo Kamigoye para un tremendo falso final. Red Shoes contó casi 3 segundos con White haciendo un kickout con sus últimas fuerzas. Un tremendo falso final y muy original por la forma de White de hacer el kickout al último segundo.

Ibushi acabó la lucha y el G1 con otro rodillazo Kamigoye. La cuenta de 3 segundos fue definitiva. La lucha duró 31 minutos y fue una gran final. Eso si no fue al nivel de finales recientes como Ibushi vs Tana de 2018 o Naito vs Omega de 2017. De cualquier manera fue una final fresca entre dos que representan la sangre joven de NJPW ya en los main event.

Ibushi ahora retará al campeón IWGP en el main event de Wrestle Kingdom 2020 (probablemente en la 2da noche). Ibushi se convirtió además en el primer luchador en ganar la New Japan Cup, el Best of the Super Juniors y ahora el G1 Climax.

Calificación: 4 estrellas un cuarto

-Menciones especiales del G1 Climax 29

Mejores luchas ( 5 estrellas)

-Shingo Takagi vs Tomohiro Ishii

-Will Ospreay vs Kota Ibushi

-Shingo Takagi vs Tetsuya Naito

-Tomohiro Ishii vs Jon Moxley

-MVP del torneo:

Shingo Takagi y Tomohiro Ishii

Shingo Takagi hizo su debut en el G1 tras estar en la final del Best of the Super Juniors. El ex luchador de Dragon Gate dio tremendas luchas con su estilo explosivo de 0 a 100 y ya dijo que se quedará en la división peso pesado.

El otro MVP del torneo fue el Stone Pitbull, Tomohiro Ishii. Desde hace años, Ishii ha dado tremendas luchas en torneos como este. Tomohiro y ese estilo de strong style sirvió para dar luchas enormes contra luchadores como Goto, Takagi y hasta Jon Moxley.

-Sorpresas del torneo

Lance Archer y KENTA

La sorpresa del torneo fue el gigante Lance Archer. Archer cumplió mejor que nadie sus papel de big man y tuvo joyas de luchas como vs SANADA o Will Ospreay.

KENTA lució más como ese luchador duro con su estilo de patadas que era en NOAH. Poco a poco se fue sintiendo más cómodo. KENTA empezó invicto y derrotó a Tanahashi y casi a Okada.

-Mejores debutantes

Will Ospreay y Jon Moxley

Will Ospreay ha tenido un 2019 de ensueño y quiso entrar al G1, tras ganar el Best of the Super Juniors 2019. El Aerial Assasin tuvo una lucha enorme vs Ibushi y hasta vs rivales de diferente estilo como Sabre Jr. Ospreay tuvo además la victoria más importante de su carrera al derrotar a Tanahashi.

Jon Moxley fue otro de los que debutó en el G1 y el ex de WWE se adaptó pronto al estilo recio japonés. Moxley se vio motivado y tuvo una tremenda lucha vs Ishii como su combate más relevante.

Twitter:@AlejandroCasaas

Estén atentos a todas las redes y a la web de Planeta Wrestling para estar pendientes de todas las novedades, noticias y la mejor información sobre el mundo del wrestling, la lucha libre, y sobre todo, para estar informado al momento de WWE en español

 





Source link

Comentarios de FB
loading...
To Top